Muere a los 65 años Mauricio Funes, expresidente de El Salvador

Periodico El Salvador
20 ene 2026
El también periodista ha fallecido de una “dolencia crónica” en Nicaragua, donde residía asilado tras ser condenado en su país por corrupción durante su mandato
El salvadoreño partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ahora oposición) lamentó cerca de la medianoche de este miércoles el fallecimiento del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, que murió a los 65 años en Managua, la capital de Nicaragua, donde se encontraba asilado. “Mauricio Funes, tanto en su faceta de periodista de investigación e incisivo generador de opinión pública, como en su trayecto como presidente de la República [de El Salvador], gozó de una amplia aceptación y respaldo del pueblo salvadoreño y de la comunidad internacional”, mencionó la formación en un comunicado difundido en redes sociales.
“El FMLN”, continuó la nota, “cuestionó el actuar de alguno de sus aliados en el gabinete, no obstante, siempre le reconoceremos como el presidente del cambio, y su legado perdurará a pesar de sus detractores”. “El FMLN con mucha consternación recibe la lamentable noticia del fallecimiento de quien en vida fuera el primer presidente de El Salvador bajo nuestra bandera política, el señor Carlos Mauricio Funes Cartagena”, apuntó.
El expresidente Funes (2009-2014) será recordado como el salvadoreño —en su momento sin un vínculo político— que llevó al FMLN al poder, gobernó la nación centroamericana y tras su mandato fue señalado y procesado civil y penalmente por varios delitos, entre estos corrupción. Funes falleció la noche del martes a causa de “su grave dolencia crónica”, según informó el Ministerio de Salud nicaragüense.